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29

Mar
2022

CONTRIBUYENTES PUEDEN SOLICITAR PRORRATEO DE GASTOS DE UTILIZACIÓN COMÚN AJUSTADO A MODELO DE NEGOCIOS

El Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó la Resolución Exenta N°25, del 4 de marzo de 2022, con la cual fija el procedimiento que deberán seguir los contribuyentes para solicitar la autorización de un método de prorrateo o asignación de gastos y desembolsos de utilización común (gastos destinados a producir ingresos afectos al régimen general de la Primera Categoría, Ingresos No Renta y/o Rentas Exentas de impuestos finales) imputables tanto a rentas gravadas como ingresos no renta y/o rentas exentas de los impuestos finales, conforme a lo dispuesto en la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR).

Según la Resolución Exenta N°25, los contribuyentes que no puedan aplicar las metodologías previstas en el artículo 33 de la LIR para determinar las exenciones, por no reflejar estas adecuadamente la situación de su modelo de negocios, podrán solicitar que sus métodos de cálculo de prorrateo sean reconocidos por la autoridad fiscal.

El sistema legal chileno clasifica a los contribuyentes en primera y segunda categoría, de acuerdo al tipo de rentas o ingresos que obtengan según la ley de rentas. Dependiendo de la categoría existe un método para fijar los ingresos o rentas que pueden ser sujeto de gravamen o que pueden estar exentas.

Estas categorías de contribución fiscal definen, a su vez, el tratamiento tributario que para los efectos de la Ley sobre Impuesto a la Renta debe darse a los ingresos no constitutivos de renta, rentas exentas y rentas afectas al Impuesto de Primera Categoría en carácter de Único, y en particular, a los costos, gastos y desembolsos que les sean imputables. Es decir, cada categoría tiene métodos autorizados por el sistema tributario para determinar las cantidades exentas de gravamen.

Con la resolución Exenta N°25, el contribuyente deberá ingresar su solicitud de método o procedimiento de prorrateo o asignación de costos, gastos o desembolsos de utilización común junto a la información fiscal solicitada, a través del sitio web del Servicio, www.sii.cl, mediante el Menú de Servicios online, opción Peticiones Administrativas y otras Solicitudes/Método de prorrateo.

Una vez ingresada la petición, el Director Regional o Director de Grandes Contribuyentes, según corresponda, la asignará al Departamento de Fiscalización encargado de analizar la solicitud.

Puede revisar la resolución aquí: https://www.sii.cl/normativa_legislacion/resoluciones/2022/reso25.pdf

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