Blog

30

May
2023

EL CONTROL DE LAS EXISTENCIAS EN LAS EMPRESAS Y LOS BENEFICIOS DE UNA TOMA DE INVENTARIO

¿Qué son las existencias?

Las existencias son todo aquel conjunto material que una empresa tiene depositados en sus almacenes dado que los necesita en sus dependencias para disponer de ellos ya sea para comercializarlos o para producir bienes para sus compradores.

El apropiado orden, control y administración de los inventarios es un factor clave para el desempeño de las empresas y las ganancias que se alcanzan. La perspectiva en este ámbito debe ser el de mantener un nivel óptimo para no generar gastos innecesarios y tener un sistema no solo eficaz, sino que también eficiente.

 

La importancia de la realización de una toma de inventario

Los inventarios de una compañía son un aspecto muy importante que considerar, tanto para las pymes como para las grandes compañías, dado que una administración incorrecta puede generar graves consecuencias, que van desde problemas financieros hasta la insatisfacción de los clientes.

Algunos de los motivos importantes a considerar para una realización de toma de inventario son:

-Mejoramiento de flujo de efectivo

-Compras más eficientes

-Reducción de pérdidas

-Ahorro en costos y gastos

-Mejor valoración de los activos

Conocer el inventario de la compañía les permite optimizar todo el ciclo de la cadena de abastecimiento, pudiendo determinar cuando puedes realizar los pagos de acuerdo con la necesidad de la compañía e igualmente conocer cuánto tiempo puedes ofrecer de plazo de créditos a los clientes.

Adicionalmente, puedes conocer los productos de alta rotación, baja rotación y de mayor o menor riesgo con la finalidad de conocer el flujo de existencia con el fin de recuperar el dinero invertido y definir las estrategias que te ayuden a mejorar el flujo de caja.

Es importante realizar compras eficientes para reducir los costos de almacenamiento y evitar quiebres de stock o sobrevender productos, lo cual afecta directamente al servicio que se pretende ofrecer, pudiendo impactar en la imagen de la compañía.

La clave está en lograr un equilibrio entre las salidas (ventas) y las entradas (compras) de productos y para ello debemos conocer nuestro stock real.

El inventario es un elemento que en contabilidad toma gran protagonismo, dado que controlarlo adecuadamente ayudará a que se obtengan mejores resultados financieros y determinará el verdadero patrimonio con el que cuenta una compañía.

Para las compañías es fundamental conocer detalladamente las existencias que tienen en sus instalaciones, pero también es fundamental conocer las pérdidas de ellas y no solo para tener una buena gestión de existencias, sino que también para administrar la seguridad de los productos mas sensibles y atractivos para los sustractores.

Es importante mencionar que en la actualidad se deben justificar las pérdidas de manera anual ante el SII, pues como regla general, estos deben ser determinados al 31 de diciembre de cada año. Lo anterior, no impide que exista una fiscalización por parte del SII en cualquier momento, de inventario con las existencias reales.

En TGS C&C Canessa contamos con un equipo de especialistas y tecnología de punta al servicio de la gestión de inventarios, garantizando imparcialidad en los resultados y confidencialidad. Cubriendo gran parte del territorio nacional junto con la experiencia de nuestros profesionales con servicios diseñados a sus necesidades con la calidad de siempre.


Autor: Félix Muñoz Rivera, Inventory Manager en TGS C&C Canessa

Perfil de LinkedIn

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

Mantente informado de las últimas alertas contables, tributarias y laborales.