1 ¿Cuál es el mejor momento para vender una empresa
Probablemente, una de las decisiones más trascendentales que un empresario podría tomar es Vender su Empresa. Esta es una decisión personal donde los factores que podrían influir en esta decisión pueden ser de diversa índole: razones de naturaleza financiera, de salud, cambio de prioridades, temas familiares, entre otros. Considerar el mejor momento para vender un negocio, puede ayudar a conseguir el mejor precio y el mayor retorno sobre la inversión. En la mayoría de los casos, el mejor momento para vender una empresa es cuando el negocio atraviesa por una etapa positiva es decir tiene perspectivas de crecimiento en el mercado, un EBITDA positivo, bajo nivel de apalancamiento y/o cuenta con intangibles sólidos: marca, cultura, gerencia, entre otros.
2 ¿Cuáles son las etapas en el proceso de venta de una empresa?
– Definir la estrategia: Tener claro el propósito de la venta, cuál es el tipo de comprador que se espera traer el proceso de venta (un competidor, una empresa vinculada al sector, un fondo de inversión), cuál es el ámbito geográfico donde se espera encontrar el potencial comprador, local, regional, internacional.
– Valorización del negocio: el informe de valorización permite que el propietario conozca cuál es el valor de su negocio en términos de fair market value, de una manera objetiva. Este es un insumo muy importante al momento de la negociación del acuerdo de venta.
– Acercamiento a los compradores interesados: Luego de definir la estrategia y valorizar el negocio, es momento de acercarse a los potenciales compradores y validar su interés en la adquisición de la empresa.
– Negociación: luego vendrá una etapa de negociación, donde se acuerda el precio a pagar por el negocio, las condiciones de pago entre otros puntos.
– Due diligence: el comprador del negocio realizará un due diligence buscando corroborar la información financiera, así como aspectos legales y tributarios.
– Cierre: en base a los resultados del due diligence se procederá a definir el acuerdo final de venta de la empresa.
– Post merger: comprador y vendedor trabajaran, en estrecha coordinación para que el proceso cambio de accionistas no afecte el curso normal de las actividades del negocio, así como la cultura empresarial de la empresa objeto de la venta
3 ¿Cuál es la mejor estrategia para lograr la venta exitosa de la empresa?
La venta de una empresa involucra, sin lugar a duda, aspectos emocionales para los propietarios, totalmente entendibles. Sin embargo, durante este proceso es recomendable, dejar de lado todo tipo de subjetividades y apasionamientos, para poder conseguir las mejores condiciones de venta. Lo recomendable es buscar un asesor externo que tenga una visión integral de proceso de venta, posea los contactos y la llegada a diferentes tipos de inversionistas, es decir que pueda manejar el proceso de una manera profesional.
Autor: Carlos Canto, Advisory Senior Manager