Blog

04

Abr
2022

EXTRANJEROS REGISTRADOS SIN DOMICILIO O RESIDENCIA EN CHILE Y ADSCRITOS EN TRIBUTACIÓN SIMPLIFICADA PUEDEN SOLICITAR IMPUESTOS PAGADOS EN EXCESO

El Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó la Resolución Exenta SII N° 22, del 25 de febrero del 2022, que establece el procedimiento para solicitar la devolución o imputación del IVA, intereses, reajustes o multas pagados en exceso por contribuyentes extranjeros sujetos al régimen de tributación simplificada, sin domicilio en el país, previsto en la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios (LIVS).

Los contribuyentes sin domicilio ni residencia en Chile inscritos en el régimen de tributación simplificada –según lo previsto en el Párrafo 7° bis del Título II de la LIVS-, que debido a un error hayan declarado y pagado un monto de IVA superior al que efectivamente correspondía, podrán solicitar la devolución o la imputación del IVA pagado en exceso. Para realizar esta petición, los contribuyentes disponen de un plazo de tres años contados desde el periodo tributario en el cual se devengó el IVA, como asimismo de los reajustes, intereses o multas pagados en exceso.

El Sistema de Tributación Simplificada es una aplicación web que facilita el cumplimiento tributario de las micro y pequeñas empresas que se hayan acogido al Régimen de Tributación Simplificada del artículo 14 ter de la Ley Sobre Impuesto a la Renta.

Para hacer efectiva esta solicitud, los contribuyentes deberán presentar su petición, en inglés o en español, utilizando la siguiente casilla electrónica: deveimp.ivasd@sii.cl.

Si la solicitud no contiene la información inicial detallada en la resolución, se requerirá al interesado que la envíe en un plazo de cinco días hábiles contados a partir del día hábil siguiente al requerimiento, con indicación que, si no lo hiciere, se le tendrá por no presentada.

El detalle de la información que debe contener la solicitud se puede ver en el siguiente enlace: https://www.sii.cl/normativa_legislacion/resoluciones/2022/reso22.pdf

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

Suscribirse al boletín