Blog

25

Feb
2022

IMPACTO SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN DE LA ELIMINACIÓN DE LAS EXENCIONES TRIBUTARIAS

El viernes 4 de febrero de 2022 fue publicada la Ley N° 21.420 que reduce o elimina exenciones tributarias para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU). Las modificaciones tributarias abarcan a nueve cuerpos legales y sus impactos apuntan a varios sectores de la economía, entre ellos los fondos de inversión, locales y extranjeros.

Felipe Yáñez, socio de Impuestos de Mazars, analiza en su artículo las afectaciones que puede impactar negativamente a las empresas chilenas receptoras de inversión local o extranjera debido a la eliminación de una exención que favorecía a las ganancias de capital obtenidas en bolsas de valores al enajenar acciones de sociedades anónimas y cuotas de fondos de inversión, sustituyéndola por un impuesto único de 10%. Al disminuir el margen de utilidad en este ámbito de negocios, los fondos de inversión estarán ahora ante la dicotomía de si es mejor invertir en Chile o en el extranjero.

Otros factores que evalúa Yánez, a la luz de la nueva normativa tributaria, es la amplitud del tipo de activos que pueden cubrir los portafolios de inversión de fondos locales o extranjeros. Yánez considera que pese a la amplia red de convenios para evitar la doble tributación que posee Chile, los fondos locales parecen quedar ahora en desventaja frente a entidades extranjeras que sí tengan acceso a rebajas de impuesto establecidas en los convenios.

Otro elemento analizado es el tipo de activos situados en Chile sobre los que recae la inversión, en particular los referidos a infraestructura y los proyectos de energía renovable, preferidos por los inversionistas extranjeros por la estabilidad y conveniencia de los regímenes de concesión y de remuneración de los mismos, entre otros motivos. Yánez sugiere al gobierno poner incentivos a los proyectos de capital de riesgo, que además sean sustentables y para que Chile pueda aspirar a convertirse en un hub de estas inversiones en Latinoamérica, además que podría  representar un retraso a la política de descarbonización que el estado ha adquirido en el convenio de París. .

El artículo de opinión se puede revisar aquí: https://aechile.cl/2022/02/04/tributos-y-fondos-de-inversion/

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

Suscribirse al boletín