Aunque muchas empresas tienen departamentos especializados en la reducción de la carga fiscal, no necesariamente esto es una política socialmente responsable. Unas cifras fiscales bajas pueden parecer estupendas en el balance tributario, pero hay que tener en cuenta un panorama más amplio.
En TGS, creemos en los «impuestos para el bien». Por eso adoptamos un enfoque más ético de su visión general de los impuestos. Ni demasiado, ni muy poco, sólo una cantidad justa y sostenible, teniendo en cuenta los tipos pertinentes del impuesto de sociedades del 2022.
Como red internacional experimentada, buscamos todas las vías para reducir costos a través de ventajas fiscales, como exenciones fiscales ecológicas, desgravaciones fiscales en el extranjero y oportunidades de impuestos diferidos. Sin embargo, preferimos una visión más responsable de la fiscalidad, al tiempo que recomendamos el pago de lo que corresponda. Este enfoque de «impuestos para el bien» contribuye a la prosperidad de nuestras comunidades y del medio ambiente y por ende finalmente también de la empresa y sus trabajadores.
La red TGS se enorgullece de ser signataria del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Esta promesa significa que estamos comprometidos con la sostenibilidad en todo el mundo. Nos hacemos eco de los Diez Principios, por lo que, al preparar su resumen fiscal, tenemos muy presentes sus cuatro pilares fundamentales:
– Derechos humanos
– Trabajo
– Medio ambiente
– Anticorrupción.
¿Por qué? Porque queremos que su empresa crezca y prospere de forma responsable.
Respetar los derechos humanos en todo el mundo no es sólo tomar mejores decisiones empresariales por razones éticas. Toda visión fiscal completa incluye un análisis de riesgos con el objetivo de:
– Evitar amenazas a la licencia social de una empresa en distintas jurisdicciones
– Minimizar cualquier daño a la reputación o boicot de los consumidores
– Reducir el descontento de inversores, socios comerciales y/o empleados.
Nuestra red mundial establece relaciones de confianza con 4.200 profesionales en 55 países. Todas las empresas asociadas han pasado por nuestro programa de calidad, por lo que puede colaborar con total confianza para obtener una visión detallada de sus impuestos.
Cuidar de los empleados es primordial para el éxito de cualquier empresa. Cuando se trata de contratación y retención, los costos financieros y de bienestar asociados pueden descontrolarse cuando hay una puerta giratoria. Un planteamiento flexible abre las puertas a la captación de talentos en el extranjero, apoyando el trabajo a domicilio y recompensando a quienes se desplazan internacionalmente, al tiempo que le proporciona ventajas fiscales como empleador. Si la contratación y retención de buenos empleados está estancando el crecimiento de su empresa, lo asesoraremos sobre cómo corregir esta situación manteniendo al mismo tiempo una filosofía de «impuestos para el bien».
Nuestra postura es triple: asumir la responsabilidad de nuestras acciones medioambientales, adoptar un enfoque preventivo en las actividades empresariales y adoptar proactivamente tecnologías para salvaguardar y mejorar nuestro entorno natural.
La cultura, las estrategias y las operaciones de TGS se ajustan a los principios universales del desarrollo sostenible. Cuya normativa, se encuentra en el caso chileno en la ley N° 20.780, vigente desde el año 2017. Nuestro compromiso con la promoción de soluciones sostenibles respalda los esfuerzos de nuestros clientes por adoptar inversiones fiscales ecológicas que beneficien a su negocio y al medio ambiente. Algunos ejemplos de oportunidades de fiscalidad verde son:
– Deducciones fiscales para coches de bajas emisiones o coches eléctricos exentos de pagos de permiso de circulación por un par de años.
– Deducciones fiscales por trabajar desde casa para los empleados.
– Desgravaciones de capital en compras de tecnología de eficiencia energética o baja o nula emisión de carbono o compensaciones tributarias por dejar de operar tecnologías contaminantes.
El crecimiento empresarial a través de oportunidades de inversión medioambiental subvencionadas es una situación en la que todos ganan: su empresa, su comunidad local y el mundo en general. Algunos países han implementado impuestos específicos sobre la sostenibilidad para fomentar un replanteamiento del comportamiento de los consumidores y las empresas. Sin embargo, su adopción generalizada como medida disuasoria de las prácticas perjudiciales aún tiene un largo camino por recorrer en todo el mundo.
Autor: Marcela VARGAS, CSR & Marketing Project Manager en TGS – LinkedIn
Puedes encontrara este y otros artículos en inglés en la revista de TGS ´EXPERIENCE´.