La Oficina de Gestión Normativa del Banco Central de Chile publicó los valores de la Unidad de Fomento para el período comprendido entre los días 10 de noviembre de 2021 y el día 9 de diciembre de 2021, ambos inclusive.
La Unidad de Fomento (UF) es el índice de reajustabilidad, calculado y autorizado por el Banco Central de Chile para las operaciones de crédito de dinero en moneda nacional que efectúen las instituciones bancarias y las cooperativas de ahorro y crédito.
Esta unidad monetaria permite que la economía coexista con la inflación, lo que significa que tiene efectos directos en la vida de los chilenos y en la inversión.
La Unidad de Fomento varía de acuerdo al alza o baja del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que reporta mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile. La UF permite preservar el poder adquisitivo del dinero involucrado en algunos sueldos, préstamos, créditos, inversiones, ahorros y otras operaciones financieras cuando están denominados en esta unidad, reajustando su valor en términos reales (al ritmo de la inflación).
«El año 67 surge la idea de crear una especie de moneda que esté protegida de la inflación, para que las personas puedan hacer contratos de largo plazo con mayor certeza», comenta sobre sus orígenes la economista y directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la Universidad de los Andes, Cecilia Cifuentes, citada por el diario digital Pauta.
Puede revisar la tabla aquí: https://www.sii.cl/normativa_legislacion/circulares/2021/circu61.pdf