Blog

20

Abr
2022

PUBLICADAS TABLAS DEL IMPUESTO ÚNICO DE SEGUNDA CATEGORÍA PARA ABRIL DE 2022

La Subdirección Normativa del Servicio de Impuesto Internos (SII), publicó  las Tablas del Impuesto Único de Segunda Categoría que regirán durante el mes de abril de 2022, y también la información general adicional relacionada con dicho tributo. 

El Impuesto Único de Segunda Categoría a los Sueldos, Salarios y Pensiones es un impuesto obligatorio en el que incurren las personas que perciben rentas por el desarrollo de su actividad laboral bajo la modalidad de dependencia. Es de carácter progresivo y es descontado por el mismo empleador.

La Circular N° 10. GE00205821 del SII del Banco Central de Chile, de fecha 9 de marzo, hace referencia a los artículos 42 N° 1, 43 al 47 y 52 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR). La publicación también incluye información general sobre: 

  • Unidad Tributaria Mensual y Anual del mes de abril de 2022. 
  • Índice y variación del IPC del mes de febrero de 2022.
  • Porcentajes de corrección monetaria (%).
  • Impuesto Único de Segunda Categoría (IUSC) que afecta a los choferes de taxis que no son de su propiedad.
  • Gratificación de zona.
  • IUSC que afecta a los trabajadores agrícolas.
  • Reliquidación anual del IUSC por rentas simultáneas percibidas de más de un empleador, habilitado o pagador.
  • Impuesto Global Complementario.

Se incluyen, además, la Tabla de cálculo del IUSC establecida en el artículo 43 N° 1 de la LIR1 , para los trabajadores dependientes y pensionados o jubilados correspondiente al mes de abril de 2022, expresada en UTM y en pesos, y también la Tabla de cálculo del IUSC establecida en la letra a) del artículo 52 bis de la LIR, para el Presidente de la República, ministros de Estado, subsecretarios, senadores y diputados correspondiente al mes de abril de 2022.

Toda la información de la nueva Circular N° 10. GE00205821 en el siguiente enlace: https://www.sii.cl/normativa_legislacion/circulares/2022/circu10.pdf

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

Suscribirse al boletín