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13

Dic
2021

Cambios en los requisitos para la emisión de Guías de Despacho y Facturas de actividades de explotación forestal

La Subdirección de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuesto Interno (SII) fijó cambios en los requisitos para la emisión de Guías de Despacho y Facturas de los contribuyentes que realicen actividades de explotación forestal.

La Resolución EX. SII N° 123 establece que se incluyan nuevos datos en la información obligatoria que deberán contener las guías de despacho y factura emitidas por los contribuyentes que realicen actividades de explotación forestal, con el objetivo de obtener y/o comercializar madera, en estado primario.

Los nuevos datos solicitados son los siguientes:

1) Georreferencia, en formato Grados Decimales (DD).

2) ROL Avalúo Predio de origen: Comuna, manzana, predio. En ambos casos la información deberá corresponder al predio desde donde se extrae originalmente la madera. Se deberán emitir documentos tributarios por cada predio o ROL de Avalúo Predio de Origen, de donde es extraída la madera.

3) Número de Resolución Plan de Manejo. Este dato de identificación corresponde al número de la resolución de CONAF que autoriza dicho plan.

El incumplimiento de las nuevas obligaciones establecidas en la Resolución EX. SII N° 123, se sancionarán conforme a lo dispuesto el N° 10 del artículo 97 o en el artículo 109 del Código Tributario, según corresponda.

Las nuevas obligaciones entraron en vigencia el 1 de diciembre de 2021. 

Se puede leer  el comunicado en el siguiente link:  https://www.sii.cl/normativa_legislacion/resoluciones/2021/reso123.pdf 

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