Las experiencias de inmersión en el mundo de la sostenibilidad son muy variadas y fascinantes. Es prácticamente un mundo paralelo en donde las corporaciones lo pueden abordar desde su propia naturaleza, como decimos en proyectos desde su acta fundacional, y además considerando su rol, lo cual ahora, a la par de rentabilidad, tiene un significativo valor social.
El éxito de las empresas “con visión de futuro” como las denominan consultoras como McKinsey o las “empresas con propósito” como las inscribe el Pacto Mundial, tiene como base un ejercicio estratégico que consiste en asociar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ONU, 2015) a su rol empresarial y social. Esto implica determinar, de los 17 ODS reconocidos, los que más se ajusten a su estrategia y a su forma de vivirlos organizacionalmente. En la práctica estratégica, no es más que reconocer que habrá un nuevo eje de creación de valor que será la sostenibilidad, adicional a los tradicionales conocidos como son: el crecimiento, la rentabilidad y los riesgos.
Un ejemplo de esto es nuestro Network TGS, la que fue concebida desde su origen con un enfoque de sostenibilidad. TGS significa Think Global Sustainability y considera que son únicamente 8 los ODS que son afines a su rol y compromiso social, y constan en el siguiente gráfico:
Los expertos en estrategia y sostenibilidad rápidamente podrán confirmar que se trata de una red de firmas de auditoría y consultoría, en donde sus principales directivos consideran que solamente los ODS mencionados tienen una estrecha relación con su naturaleza y rol empresarial.
En concreto, hasta aquí su clara definición estratégica. Ahora bien, y complementario, es importante que a lo anterior lo acompañen los ajustes a su modelo de negocios, que más allá de las oportunidades de mercado visualizadas también se deben sujetar a sus capacidades, fortalezas y habilidades organizacionales con lo cual les permita capturar el mayor valor para sus accionistas y entregar el mayor valor social.
Entonces, al tratarse de una empresa de servicios y apoyo a la gestión gerencial, se concluye que el aporte a sus clientes es desde el eje de la Gobernanza, y en un menor grado al eje de la Responsabilidad Social. Para explicar lo anterior, y solamente como algo referencial porque hay muchos modelos al respecto, haremos uso de un gráfico que muestra el alcance y aplicaciones de los Criterios ESG (Environmental, Social, and Governance) o también conocidos en nuestra región como ASG (Ambiental, Social y Gobernanza).
En el caso de nuestra Firma auditora, los servicios prestados a nuestros clientes están relacionados con los Riesgos del Negocio, la Ética y Transparencia y el Gobierno Corporativo, y además con algo que para la aplicación de la sostenibilidad es muy relevante, que es el Compromiso de los Stakeholders que harán viable la aplicación de sus estrategias y acciones empresariales.
Sería muy amplio el enunciar los casos y regulaciones de la auditoría financiera, seguramente muchos de ustedes han hecho uso de este tipo de servicios y por lo tanto conocen de las aplicaciones en el mundo de la consultoría empresarial. Solamente para terminar la importancia de la sostenibilidad, hay que indicar que las regulaciones relacionadas a nuestros servicios cada vez van más estos conceptos a las normas contables internacionales.
Un claro mensaje al respecto es la emisión de los Estándares S1 (Requisitos generales para revelación de información financiera relacionada con sostenibilidad) y S2 (Información a revelar relacionada con el clima) que desde el año anterior las NIIF o IFRS (International Financial Reporting Standards) han dispuesto como aplicación obligatoria y universal, primero para empresas que cotizan en bolsa, y que progresivamente observamos su uso en empresas multinacionales, exportadoras y en el mediano plazo, las empresas con enfoque en la sostenibilidad también lo implementarán.
Rodrigo Quezada Ochoa
Sustainable Finance & ESG Director